Noticias

  


EXPO empleos AIEP 2010 reunió a más de cuatro mil estudiantes, egresados y titulados


Con la participación de 156 empresas, AIEP, realizó durante 2010, seis ferias laborales, ofertando 2.150 puestos de empleo para sus estudiantes, egresados y titulados.


Las ciudades elegidas fueron Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Santiago, Rancagua y Concepción, esperando que para 2011 se sumen 14 sedes de AIEP , para así entregar a toda la comunidad de estudiantes, egresados y titulados de AIEP, nuevas y mejores opciones de empleo.


Durante las seis  versiones de la Expo Empleos 2010, que se desarrollaron entre agosto y diciembre, participaron empresas tales como: Complemento`s Recourse, Telepizza, SERNAM, Books and Bits, Manpower, Unimarc, Mc Donald´s, Enjoy, Paris, Oriflame, Clínica Alemana, LAN, Ripley, ACHS, Sodimac, Easy, entre otras.


Además, AIEP entregó el Premio al Empleo Joven, galardón   que distinguió a importantes  empresas que durante 2010 se comprometieron con entregar oportunidades reales de empleo a los estudiantes de AIEP.


Para Fabiola Villanueva, Directora de Desarrollo Profesional de AIEP y coordinadora general de estos eventos, “realizar estas ferias ha sido un gran esfuerzo de parte de AIEP y las grandes empresas del país que creen en la calidad técnico- profesional de nuestros Estudiantes, Egresados y Titulados. Este apoyo hace que Expo Empleos AIEP sea exitoso para las empresas y los jóvenes que llegan con gran entusiasmo a conocer las oportunidades de empleo que se ofrecen”.


 



Más de 400 empresas tienen convenio de empleabilidad con AIEP


Con el objetivo de aumentar las posibilidades de inserción laboral de estudiantes, egresados y titulados, la Dirección de Desarrollo Profesional, el Área académica y la Dirección Ejecutiva de cada Sede, trabajan juntos para crear una amplia red de contactos a nivel nacional, que facilite la entrada de la comunidad estudiantil a empresas e instituciones del país.


Los Convenios de Empleabilidad, que se formalizan a nivel nacional con medianas y grandes empresas, permiten crear una sinergia positiva, pues compatibilizan la oferta y demanda laboral que genera cada institución.


Una de las formas de materializar estos convenios es incorporar las necesidades de recursos humanos de las empresas, a la Bolsa de Trabajo AIEP, para que los estudiantes y ex alumnos puedan acceder a empleos full time, part time y prácticas profesionales. Del mismo modo, las organizaciones reciben todo el apoyo de AIEP en cuanto a la búsqueda de capital humano idóneo que las vacantes de trabajo requieran.


Por otra parte, las empresas contribuyen con el conocimiento y experiencia de ejecutivos que realizan charlas y aportan con la mejora en los contenidos de las mallas curriculares, para que éstas, estén acorde al mercado.


Para dudas o consultas envía un email a empleos@aiep.cl


 


 


Más del 80% de las empresas abrirá vacantes de empleo


Importantes fuentes de trabajo participaron en este estudio, que pronostica un aumento de la oferta laboral para este 2011.


 


Fuente: Trabajando.com / Universia.cl


¿Cuál es la evaluación que hacen las empresas acerca del 2010 y las proyecciones que tienen para el 2011, en términos de reclutamiento? Para esto Trabajando.com encuestó a 500 ejecutivos de las áreas de recursos humanos de diversas compañías del país.



A la pregunta, ¿Cómo fue el panorama del 2010 para su empresa?, según el 46% éste fue positivo, ya que se crearon nuevas áreas y/o cargos. Otro 26% declara que fue neutral, no hubo cambios respecto al año anterior. Para un 11% también fue positivo, pues aumentaron los salarios, bonos y/o beneficios. Para otro 9%, el escenario fue negativo, puesto que hubo despidos de personal por motivos económicos. Finalmente, para el 8% restante, también fue negativo ya que cerraron áreas y/o suprimieron cargos.




 


 


 


¿Y cómo proyectan el próximo año, en términos laborales, las empresas al país?, según el 68% de los ejecutivos encuestados será bueno, pues la economía repuntará y con esto aumentarán la oportunidades de empleo, para otro 30% la situación será bastante parecida al 2010. Finalmente, sólo para el 2% será negativo, pues tanto la economía como las opciones de trabajo irán decayendo.




 



 


 Para aclarar mejor la situación de este 2011, se le preguntó a las empresas por sus proyecciones de reclutamiento laboral. A la pregunta, ¿su empresa dará aumentos de sueldo este año?, un 63% declara que sí dará, frente a un 37% que no.




¿Y de cuánto serán los aumentos de aquellas empresas que sí los darán?, el 79% dice que entre 5% y 10%; un 18% entre 10% y 20%; un 2% entre un 20% y un 30% y sólo un 1% dará más del 30%.




 



 


Estos serán otorgados por diversas razones, dependiendo de la empresa, un 30% los dará por desempeño; un 18% por inflación; un 14% por mejores resultados del área y de la empresa; un 13% por políticas de retención de talentos; el mismo porcentaje lo hará porque este año se pedirán mayores responsabilidades; y finalmente un 12% por aumentos de los salarios en el mercado/competencia o rubro.




 



 


En cuanto a la vacantes para el 2011, el 35% de las empresas pretende cubrir hasta 5 puestos, un 18% no abrirá ninguna, mientras que otro 18% piensa cubrir más de 31 puestos. Un 16% entre 6 y 10 puestos; un 8% entre 11 y 20 puestos y finalmente, un 5% entre 21 y 30 puestos.







 


¿Y cuáles serán las áreas más demandadas para cubrir estas vacantes?, un 25% reclutará para las áreas de venta / comercial; un 20% para técnica e ingeniería; un 16% para administración y finanzas; el mismo porcentaje para marketing y ventas; un 12% para tecnología / sistemas y un 11% para RR.HH.




 



 


 


“Por parte de las compañías se evidencia que el 2011 será auspicioso en términos de reclutamiento, ya que más del 80% de las empresas encuestadas abrirán vacantes de trabajo. Además casi la mitad de ellas dará aumentos de sueldo a sus trabajadores”, dice Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com Chile.


 


Sence presenta nueva Bolsa Nacional de Empleo, BNE


El portal gratuito de oferta y demanda laboral está actualmente en etapa de marcha blanca y representa un avance significativo en el apoyo a quienes buscan u ofertan puestos de trabajo.


 


Fuente: www.bne.cl


 







El Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) presentó la versión 1.0 de la nueva Bolsa Nacional de Empleo (BNE), iniciativa gubernamental que apoya la integración entre la oferta y demanda de trabajo y que constituirá la bolsa de trabajo más grande de Chile al estar conectada a una serie de portales locales de empleo administrados por las Municipalidades.



El nuevo portal, www.bne.cl, operado por Sence en conjunto a trabajando.com, es parte de la instalación de un gran sistema de intermediación laboral electrónico y gratuito que facilita el encuentro entre oferta y demanda laboral.



Al respecto, la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino aseguró: "Espero que este mecanismo ayude a chilenas y chilenos a encontrar buenas oportunidades laborales, que les permitan desarrollarse y construir un futuro mejor para ellos y sus familias".



La BNE considera un directorio de oficinas municipales de intermediación laboral (Omil) e información de los distintos programas de empleo y capacitación impartidos por Sence: “La Bolsa Nacional de Empleo permitirá que las personas se inscriban y las empresas publiquen directamente sin necesidad de acudir a una Omil y a la vez entregará información sobre nuestros programas de empleo, capacitación y aprestos virtuales para obtener mejores resultados. Están todos invitados a formar parte de esta gran plataforma nacional”, agregó el Director Nacional de Sence, José Miguel Berguño.



Los trabajadores que se inscriban en la Bolsa Nacional de Empleo podrán ofrecer la prestación de servicios laborales y acceder a la base de datos de vacantes de trabajo. A su vez, los empleadores registrados en ella podrán ofrecer vacantes de trabajo y buscar trabajadores para dichos puestos de trabajo.




Todas las personas que hayan aprobado cursos de formación SENCE, verán en forma automática cargada esa información en sus CV. Así mismo, SENCE “marcará” las fichas de las personas que son beneficiarias de los programas, con vistas a realizar seguimiento